lunes, 20 de agosto de 2012

Cinder, Marissa Meyer (Crónicas lunares I)


Título: Cinder
Saga: Crónicas lunares I
Autor: Marissa Meyer
Género: Fantasía/Ciencia Ficción
Editorial: Montena
Páginas: 432
ISBN: 9788484418696

Sinopsis:


Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.


~ ~ ~


Cinder es el primer libro de la saga de crónicas lunares. Un libro, que, sinceramente, me ha sorprendido para bien. Me esperaba la típica historia juvenil romántica con un poco de acción metida con calzador y patetismo a la hora de describir el mundo de ciencia ficción; pero no. Me he encontrado con una narración ágil, una protagonista peculiar, un futuro desconcertante y algunos personajes dignos de recordar.


Empezemos por lo principal: El argumento. La adaptación del cuento de la Cenicienta me parece muy interesante, aunque, claro, las adaptaciones siempre tienen una pega: sabes qué va a ocurrir y sabes el final. Pero eso, lejos de restarle interés, te da ganas de seguir leyendo para ver cómo resuelve las diferencias entre la historia clásica y el mundo futurista donde se ambienta esta nueva versión. Los cambios son originales y diversos e incluso divertidos. Además, la autora lleva muy bien el relato, manteniendo siempre un hilo sólido sin altos ni bajos, de manera que nunca se hace pesado ni demasiado rápido.


Eso sí, dejando de lado la historia original, creo que los principales "misterios" o "sorpresas" del libro son previsibles casi desde la primera página. Un punto negativo para una historia tan buena. Veremos si mejora en este aspecto en los libros posteriores.


La ambientación es novedosa, cuanto menos, poniendo especial énfasis en los lunares, los poderes que poseen y su reina, la mala malísima del cuento.


Personajes. Cinder me ha parecido muy buena. No es ni de lejos la Cenicienta que conocemos. Para empezar, es un ciborg (mitad humana, mitad robot), y es mecánica. Su personalidad me encanta: es fuerte, independiente y tenaz. Muy bien perfilada. También el príncipe rompe esquemas: no es perfecto, ni de lejos. Y eso me gusta. Pero si hay un personaje que adorar, ese es sin duda Peony. Esta niña, la hermanastra buena de Cinder, encandila. Mención especial también para el robot de Cinder, enternecedor.


Un último comentario: No esperéis un libro para adultos. Este es un libro juvenil, pero tirando a cuento de hadas, cosa que, por otro lado, es lo que cabe esperar de una versión futurista de la Cenicienta.


Si os gustan las historias ágiles con protagonistas con personalidad y personajes que os encogen el corazón, os gustará. Si, por otro lado, no soportáis que la trama sea previsible, será mejor que os lo toméis con calma.


Mi nota para este libro es un 7,5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!