domingo, 30 de septiembre de 2012

The perks of being a wallflower, Stephen Chbosky

Título: The perks of being a wallflower 
                 (Las ventajas de ser un marginado)

Autor: Stephen Chbosky
Género: Realista
Nº de páginas: 232
Editorial:  ¿MTV Books/Pocket Books?
ISBN: 9781847394071

Sinopsis: Charlie is a freshman. And while he's not the biggest geek in the school, he is by no means popular. Shy, introspective, intelligent beyond his years yet socially awkward, he is a wallflower, caught between trying to live his life and trying to run from it. Charlie is attempting to navigate his way through uncharted territory: the world of first dates and mixed tapes, family dramas and new friends; the world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite. But Charlie can't stay on the sideline forever. Standing on the fringes of life offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor. The Perks of Being a Wallflower is a deeply affecting coming-of-age story that will spirit you back to those wild and poignant roller-coaster days known as growing up. 

Intento traducirlo:
Charlie está en el primer curso -tiene 15 años, pero ya sabéis que en Estados Unidos el sistema educativo no es igual-. Y, aunque no es el más friki del instituto, no es, ni de lejos, popular. Tímido, introspectivo, inteligente, torpe socialmente, es un marginado, capturado entre su intento de vivir la vida y su intento de huir de ella. Charlie está intentando seguir su camino a través del territorio desconocido: el mundo de las primeras citas y las cintas mezcladas -aka un CD con canciones que él mete-, problemas familiares y nuevos amigos; el mundo del sexo, las drogas y The Rocky Horror Picture Show, cuando lo que se requiere es esa canción perfecta en ese momento perfecto para sentirse infinito. Pero, Chalie no puede mantenerse al margen siempre. Mantenerse fuera en la vida ofrece una perspectiva única. Pero llega un momento para ver cómo se ve desde la pista de baile. Las ventajas de ser un marginado es una profundamente conmovedora historia de madurez que te devolverá a esos salvajes y profundos días como una montaña rusa conocidos como madurar.

(No me matéis por la pobre traducción excesivamente literal en algunos casos.)



En España el libro se publicará el 3 de Octubre, por Alfaguara. 
(La que parece que será la portada está  arriba.)

Hace mucho tiempo me topé con esta imagen:
Y, cuando digo hace mucho tiempo, significa en cuanto salió la foto. Me llamó muchísimo la atención porque salía Emma Watson (actriz que, como la mayoría sabréis, interpretó a Hermione Granger en la saga de Harry Potter) junto a Logan Lerman. Me puse a investigar, pero lo cierto es que no encontré nada.
Luego empecé a oír hablar del libro. Leí unas cuantas reseñas (entre ellas la de Más Allá de las Palabras) y lo que contaban me convencía.

No sé si ha sido la forma de narrar del autor, el protagonista nada típico, los otros personajes que huyen de tópicos, la sinceridad con la que Charlie cuenta en sus cartas lo que pasa en su vida... o todo junto. Pero me ha gustado terriblemente.
Contiene muchos temas con los que la mayoría de adolescentes se topan. Temas que se tratan y solucionan por medio del personaje. Por eso creo que es muy importante lo que el autor ha hecho en muchos casos: restarle importancia. Es decir, que Charlie, el protagonista, le reste importancia a ciertos asuntos. Como el hecho de ver algo "extraño" al ser un niño pequeño, por ejemplo. (What?)
Charlie va espabilando a medida que se junta con sus nuevos amigos. Y es algo importante en el libro.
El libro empieza a darse a conocer también por España pese a no estar traducido y, como he mencionado antes, Alfaguara va a publicarlo.




Pululan por Internet bastantes imágenes de la película, la cual se estrenará muy pronto (si no me equivoco, el 14 de abril). Aquí tenéis el tráiler de la misma:



Últimamente estoy siendo demasiado buena al puntuar un libro. Pero creo que este se merece esta nota:




Opinión de Catiris

Bueno, yo leí este libro más por la moda que estaba comenzando: empezaron a aparecer reseñas, fotos de la película...todos lo pintaban muy bien, así que decidí darle una oportunidad. En realidad, no suelo leer libros que toquen estos temas, pero quizá lo que más me impulsó fue el tráiler, que ya tenéis puesto arriba. (Decir que estoy muy agradecida a Beth, de Plumas de Tinta, gracias a ella pude leer el libro :3)

El libro me ha gustado mucho, me parece muy bonito, sobre la vida real y las preocupaciones de un adolescente. Pero tengo una cosa que objetar que no me ha gustado nada. Seguro que es difícil escribir sobre cómo puede madurar un chico, pero no estoy segura de si esa es la palabra correcta. ¿Porqué? Me gustaría saber qué concepto tienen los americanos sobre hacerse adulto. 
Eso sí, el personaje de Charlie está trabajadísimo y es muy real. The Perks tiene un final que, la verdad, no me esperaba, y me ha parecido un poco súbito, pero me ha gustado. Una vez terminé el libro, lo empecé de nuevo para comparar al Charlie del principio y al Charlie del final, que por lo que parece son totalmente distintos. Está bien, el Charlie del final sabe más sobre la vida, puede. Aun así, en el fondo, sigue siendo igual, pero más tonto. Desde mi punto de vista y no intento spoilear, os diré que todo aquello que hizo Charlie me parece de tontos, no de maduros.
También tendemos que perdonárselo, supongo. Al fin y al cabo, es Charlie.

Por lo demás, no tengo nada que objetar y me parece, mas allá de lo que yo considere personalmente, un gran libro, muy recomendado.


Un 9. 

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta y lo único que me echaba para atrás era que estaba en inglés (que aunque suelo leer en inglés, prefiero en castellano porque me resulta más rápido) Y ahora que lo han publicado en español no hay excusa para no leerlo jajaja.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!