miércoles, 23 de enero de 2013

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon



Sinopsis.
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
                 el curioso incidente del perro a medianoche




Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-7888-910-5
Páginas (nº aprox.): 268
Traducción de Patricia Antón de Vez.

También conocido como El libro que descubrí gracias a Tumblr (oh, red maravillosa).
Encontré una foto de una página de un libro y me llamó mucho la atención que hablara sobre Sherlock Holmes (culpo a la BBC).
Decidí buscar la cita que salía en la imagen y voilà, me encuentro con un libro que no había oído nombrar nunca. Quizá fuera por el atractivo del título, pero me interesé por él enseguida.
Y, finalmente, ayer pude leerlo después de varios meses detrás de él.
Lo encontré en la biblioteca, por cierto, en muy buen estado. Lo que me hace pensar que no es para nada un libro muuuuuy conocido.
Y eso es una pena, porque solo he encontrado cosas buenas que decir sobre él.

Para empezar, los capítulos están numerados de una forma mucho menos tradicional que lo que solemos ver. Porque, en lugar de usar todos los números naturales, decide utilizar los números primos.
(Y cuando abrí el libro por primera vez y vi un 2 en el primer capítulo, cuando normalmente ponen un 1, o un I, o un título, me alarmé bastante ^^'. Fui corriendo al segundo y vi que seguía con el 3, 5, 7...)

Está en primera persona. Pero de una forma muy especial. Porque nuestro narrador es un chico de 15 años con síndrome de Asperger. Y describe todo como él lo ve.
Es, quizá, el motivo por el cual no podía soltar el libro.
Había leído otro libro sobre niños que tenían algún tipo de dificultad. Pero no en primera persona.
Vemos todo desde su punto de vista, y eso me ha parecido precioso.

Una de las cosas que más me gustó es que si vemos por la calle a un niño gimiendo, gritando, con los oídos tapados, nos parece extrañísimo, nos quedamos mirando. Pero para él es una forma de tranquilizarse y de sentirse bien, de evadirse.

Christopher es una persona muy, muy observadora. Y eso ha sido un buen punto a favor para el libro, porque describía casi todo. Y a veces era de una forma acelerada y repitiendo mucho "y". Lo que me parece que hace que el libro sea más cercano y real.

Se lee muy rápido y merece la pena que le deis una oportunidad. Si, por ejemplo, estáis entre exámenes y queréis algo ligerito, es vuestro libro.

Me deja con un buenísimo sabor de boca y con más ganas aún de leer Memorias de un amigo imaginario, que según tengo entendido trata más o menos el mismo tema.

He decidido no puntuar el libro por razones diversas (entre ellas que parece que regalo sobresalientes. Pero yo no tengo la culpa de leer últimamente libros tan buenos ò.ó). Pero por lo que habréis podido leer arriba, el libro me ha encantado y se llevaría muy buena nota. [Pista: en Goodreads le he puesto 5 estrellas y ha ido a favoritos.]



"Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.”

Y perdonad este repentino experimento fallido con el HTML en la sinopsis.

Lis~

1 comentario:

  1. ¡Holaa!
    Pues la verdad es que el libro no lo conocía y tiene bastante buena pinta sobre todo, porque me resultaría muy fácil sentirme identificada con Cris, yo también estoy obsesionada con Holmes...xD

    Me lo apunto, muchas gracias por la reseña.

    Por cierto he encontrado tu blog por casualidad, y ya te sigo porque me encanta, pásame por el mio si quieres :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Sabes que quieres darnos tu opinión, ¿verdad? No te comeremos, ¡cuéntanos lo que piensas!